jueves, 5 de julio de 2012

MATERIAL PARA ALBUM

Las  marcas de ropa más caras del mundo
Las 10 marcas de ropa más caras del mundo
  • Lista creada por ZAXMIX.
  • Publicada el 02.03.2012 a las 23:22h.
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1. Gucci

Gucci es una firma italiana dedicada al diseño y fabricación de artículos de moda, relojes y perfumes. Gucci es una marca sumamente prominente que encuentra el primer lugar dentro del top ten de marcas de ropa más caras del mundo. Esto se debe a que esta prestigiosa marca es conocida... Ver mas
Gucci es una firma italiana dedicada al diseño y fabricación de artículos de moda, relojes y perfumes.

Gucci es una marca sumamente prominente que encuentra el primer lugar dentro del top ten de marcas de ropa más caras del mundo. Esto se debe a que esta prestigiosa marca es conocida mundialmente por sus diseños de prendas de vestir tanto para mujeres como para hombres. Son realmente destacables sus bellas corbatas de estilo, sus lujosas maletas, las famosas carteras y sus elegantísimos zapatos.

Los productos de la marca Gucci también incluyen cosméticos, artículos deportivos, joyas, lentes de sol y muchos otros artículos de alta moda.

Chanel

2. Chanel

Esta marca fabrica productos de gama alta de lujo, perfumes, ropa, cosméticos y muchas otras cosas. Chanel es una de las etiquetas que más es reconocido en todo el mundo. La casa de modas parisina fue creada en 1910 por la diseñadora Coco Chanel. La marca es famosa en todo el mundo por dise... Ver mas
Esta marca fabrica productos de gama alta de lujo, perfumes, ropa, cosméticos y muchas otras cosas. Chanel es una de las etiquetas que más es reconocido en todo el mundo.

La casa de modas parisina fue creada en 1910 por la diseñadora Coco Chanel. La marca es famosa en todo el mundo por diseñar y confeccionar artículos de lujo, como indumentaria de alta costura, lista para usar, bolsos, perfumes y cosméticos, entre otros.

En la actualidad, Chanel tiene boutiques alrededor del mundo en exclusivos distritos comerciales y realiza sus desfiles en las más importantes capitales de la moda. Los artículos Chanel llevan el logotipo de la doble C. La marca Chanel se ha convertido en uno de los nombres más reconocidos dentro de la moda de alta costura.

Chanel es sinónimo de elite y la marca se encuentra bien posicionada dentro de la lista de las diez marcas más caras de ropa a nivel mundial. Ha tenido desde hace mucho tiempo la aprobación de ricos y famosos. Encontrándose dentro de las casas de moda más elegantes, Chanel ha sabido revolucionar la ropa y los accesorios de moda para la mujer y así actualmente las tendencias de las más jóvenes también se ven influenciadas y seducidas por esta marca. Posee un envidiable atractivo para las masas ya que es un recordatorio fiel y símbolo de status y elite.

3. Louis Vuitton

Louis Vuitton es una empresa francesa que diseña ropa y complementos de lujo. Está considerada como una de las marcas de lujo actuales más exclusivas del mundo. La compañía es dirigida por el grupo LVMH, cuyo presidente es Bernard Arnault. A su vez, la empresa está gestionada por Patrick... Ver mas
Louis Vuitton es una empresa francesa que diseña ropa y complementos de lujo. Está considerada como una de las marcas de lujo actuales más exclusivas del mundo. La compañía es dirigida por el grupo LVMH, cuyo presidente es Bernard Arnault.

A su vez, la empresa está gestionada por Patrick Louis Vuitton, que junto a diseñadores de talla internacional como Marc Jacobs ha logrado mantener la asociación de la empresa al lujo y la exclusividad.

Louis Vuitton tiene por política no hacer nunca rebajas en sus productos. El razonamiento se basa en que los productos deben mantener la percepción de valor por parte de sus clientes.
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4. Armani

La compañía diseña y fabrica productos en varias categorías, incluyendo accesorios de moda, prendas de vestir, cosméticos, fragancias, casa interiores, joyas, relojes y gafas en virtud de varias etiquetas como Giorgio Armani, Armani Collezioni, Emporio Armani, Armani Jeans, Armani Junior, Armani... Ver mas
La compañía diseña y fabrica productos en varias categorías, incluyendo accesorios de moda, prendas de vestir, cosméticos, fragancias, casa interiores, joyas, relojes y gafas en virtud de varias etiquetas como Giorgio Armani, Armani Collezioni, Emporio Armani, Armani Jeans, Armani Junior, Armani Exchange y Armani Casa.

Giorgio Armani y Sergio Galeotti fundaron la compañía en Milan en 1975 con un capital de $10,000. Hoy en día Armani emplea alrededor de 4,700 empleados y tiene 13 fabricas alrededor del mundo. Tiene alrededor de 300 tiendas en 36 países.

La marca Armani se caracteriza por vender cosméticos, accesorios para el cuidado de la piel, perfumes y colonias. Es producido y distribuido por la división de lujo de L'Oréal, con el cual Armani tiene una asociación a largo plazo.

Emporio Armani es una línea más joven inspirada por Armani para jóvenes. La línea es la tercer marca más accesible de Armani y se encuentra en 13 boutiques en Estados Unidos y en más de 140 boutiques alrededor del mundo, convirtiéndola en la marca más distribuida de Armani.

5. Versace

En la actualidad, Versace es una de las principales casas de modas del mundo. Versace diseña, comercializa y distribuye vestuario, accesorios, fragancias, maquillaje y muebles de lujo bajo las diversas marcas del Grupo Versace. El Departamento de Estilo de Versace cuenta con un grupo de dise... Ver mas
En la actualidad, Versace es una de las principales casas de modas del mundo. Versace diseña, comercializa y distribuye vestuario, accesorios, fragancias, maquillaje y muebles de lujo bajo las diversas marcas del Grupo Versace.

El Departamento de Estilo de Versace cuenta con un grupo de diseñadores y estilistas que trabajan en equipos. Cada equipo está dedicado específicamente a la línea de ropa o a la marca. Estos equipos operan bajo la atenta supervisión y guía de la directora creativa, Donatella Versace.

En los últimos años, Donatella Versace ha incursionado exitosamente en la industria de la moda con su colección independiente. Aunque ésta está inspirada en la mujer fuerte, la hace lucir sensual, bella y elegante. Versace cuenta con celebridades y modelos de primera categoría que usan sus prendas y apoyan a la marca.

Existen muchas líneas que componen el Grupo Versace. Ellas son: Gianni Versace Couture, Versace Jeans Couture, Versace Home Collection y Versace Collection. Además de la ropa y los accesorios, la marca opera el hotel Palazzo Versace.

6. Prada

Prada es una firma italiana de moda fundada por Mario Prada en 1913. La firma dio un giro radical con la llegada a la gerencia de Miuccia Prada, nieta del fundador, en 1978. Esta marca es un símbolo de estatus, un icono de la moda. Esta marca de moda italiana ofrece artículos que satisfacen... Ver mas
Prada es una firma italiana de moda fundada por Mario Prada en 1913. La firma dio un giro radical con la llegada a la gerencia de Miuccia Prada, nieta del fundador, en 1978. Esta marca es un símbolo de estatus, un icono de la moda.

Esta marca de moda italiana ofrece artículos que satisfacen las más variadas necesidades de los entusiastas de la moda y el estilo, y además de ser una marca de alta y destacable reputación es una de las mas caras. Se destaca en la fabricación de accesorios de cuero, sombreros y zapatos. Genera alrededor de 1,7 millones de dólares al año.

Cuando hablamos de vestimenta de la marca Prada, nos referimos a un nombre distinguido para la simplicidad, el confort y la confianza. Ejemplo de todo esto son las numerosas estrellas de Hollywood que confían en sus productos de esta etiqueta italiana. Si bien Prada es más conocida por sus prendas de vestir, también encontró espacio para destacarse en el mundo de los perfumes.

7. Dior

Dior es una de las marcas de lujo más representativas e influyentes de los últimos sesenta años. Christian Dior fue un influyente diseñador de moda, fundador de la firma de moda que lleva su nombre. Sus modelos representan la elegancia clásica, dando valor a una imagen femenina. Después de su... Ver mas
Dior es una de las marcas de lujo más representativas e influyentes de los últimos sesenta años. Christian Dior fue un influyente diseñador de moda, fundador de la firma de moda que lleva su nombre. Sus modelos representan la elegancia clásica, dando valor a una imagen femenina. Después de su muerte, la casa Dior ha continuado con otros diseñadores, Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré y John Galliano.

Dior, al reconocerse como una marca ya establecida, ha incrementado y alimentado la pasión de sus seguidores produciendo los más elegantes vestidos de alta costura. Esta marca sin dudas merece estar en el top ten de las etiquetas de ropa más caras del mundo por tratarse de un sinónimo de glamour, prestigio y elegancia.

Dior es especialmente conocido por el estilo "New Look" de 1947: hombros torneados, cintura fina con una falda amplia en forma de corola a veinte centímetros del suelo. Dior ha diversificado su portfolio trayendo al mercado sus anteojos de una gran calidad, productos para el cuidado de la piel y líneas de fragancias, los que sólo han aumentado la reputación con el paso de los años.

Dior disfruta de una saludable presencia internacional y los amantes de la moda caen seducidos y sueñan con los modelos y diseños únicos que ofrece esta marca.

8. Valentino

Valentino Clemente Ludovico Garavani, mejor conocido como Valentino es un diseñador de modas italiano, cuya marca es una de las más prestigiosas del mundo. A grandes rasgos, el estilo de Valentino puede resumirse como una continuación sin rupturas con la tradición de la alta costura del siglo... Ver mas
Valentino Clemente Ludovico Garavani, mejor conocido como Valentino es un diseñador de modas italiano, cuya marca es una de las más prestigiosas del mundo.

A grandes rasgos, el estilo de Valentino puede resumirse como una continuación sin rupturas con la tradición de la alta costura del siglo XX. Es una alternativa al estilo andrógino y rectilíneo de Giorgio Armani y también a la exuberancia más atrevida de Karl Lagerfeld, John Galliano, Jean-Paul Gaultier y otros diseñadores más rompedores.

Valentino insiste en la femineidad de la mujer, en resaltar su silueta y en emplear tejidos lujosos y colores vivos. Dentro de un alto nivel de acabado y calidades, Valentino es más bien conservador.

9. Fendi

Fendi es una firma de moda italiana. Fue fundada en Roma en 1918 por Adele Casagrande como una tienda especializada en productos de piel y cuero. Su director creativo es Karl Lagerfeld. Esta prestigiosa marca de moda de alta gama de origen italiano posee más de 150 tiendas en todo el mundo... Ver mas
Fendi es una firma de moda italiana. Fue fundada en Roma en 1918 por Adele Casagrande como una tienda especializada en productos de piel y cuero. Su director creativo es Karl Lagerfeld.

Esta prestigiosa marca de moda de alta gama de origen italiano posee más de 150 tiendas en todo el mundo. Fendi ha pasado a ser una marca de reconocido prestigio en el mundo de la moda, tanto masculina como femenina, con una proyección internacional cada vez más asentada desde 1972.

Marroquineria (bolsos, carteras), prêt-à-porter ( vestidos , pantalones, blusas ), perfumes, anteojos ( gafas ), relojes y muebles, forman parte de su colección.

10. Marc Jacobs

En los años recientes, la marca Marc Jacobs ha incrementado el número de boutiques y puntos de venta de manera notoria. La exclusiva marca ofrece las mas variadas prendas con varios colores y diseños y provee a las jóvenes mujeres de glamorosas oportunidades para vestirse. También ofrece... Ver mas
En los años recientes, la marca Marc Jacobs ha incrementado el número de boutiques y puntos de venta de manera notoria. La exclusiva marca ofrece las mas variadas prendas con varios colores y diseños y provee a las jóvenes mujeres de glamorosas oportunidades para vestirse. También ofrece productos de joyería, carteras y zapatos que se venden bajo la misma etiqueta y que también son una verdadera belleza.

La compañía comercializa una amplia gama de productos, desde bolsos y zapatos hasta gafas y perfumes, bajo distintas marcas: Marc Jacobs, Marc by Marc Jacobs, Little Marc, para los niños, y Stinky Rat. Actualmente, pueden encontrarse boutiques de Marc Jacobs por todo el mundo.

Inventor de la moda grunge, Jacobs pronto se hizo muy popular en Nueva York, pero la fama mundial le llegó en 1997 tras ser contratado por LVMH para dirigir el diseño de Louis Vuitton. Jacobs se ha convertido en el diseñador con mas influencia en el mundo de la moda segun Times 2010.

Miércoles, 23 de mayo de 2012

Las marcas más valiosas del mundo 2012

Las marcas más valiosas del mundo en el este año 2012, según el estudio realizado por BrandZ, registran algunas variaciones con respecto al estudio efectuado el año anterior.

Así las marcas más valiosas del mundo en este año 2012 según el estudio de BranZ, son las siguientes:
1.- Apple con un valor de marca de 182.951 millones de dólares
2.- IBM con un valor de 115.985 millones de dólares
3.- Google con 107.857 millones de dólares
4.- McDonald´s con una valoración de 95.188 millones de dólares
5.- Microsoft con una valoración de 76.651 millones de dólares
6.- Coca-Cola con un valor de 74.286 millones de dólares
7.- Marlboro con un valor de 73.612 millones de dólares
8.- AT&T con una valor de marca de 68.870 millones de dólares
9.- Verizon con un valor de 49.151 millones de dólares
10.- China Mobile con una valoración de 47.041 millones de dólares
Las Empresas, Marcas, Almacenes, Negocios y Tiendas 
preferidas en El Salvador.



TOP BRAND AWARD EL SALVADOR


SIMAN EL SALVADOR

 
Almacenes SIMAN es el almacén por departamentos más grande de la región centroamericana, fundada el 8 de diciembre de 1921 en San Salvador por José J. Simán.

Con 90 años de existencia, operando en las principales ciudades de El Salvador, San José; Costa Rica, Managua; Nicaragua y Ciudad de Guatemala; Guatemala.


OFFICE DEPOT EL SALVADOR


Office DEPOT® de México abre sus puertas un 23 de Marzo de 1995 gracias a la alianza estratégica formada por Office DEPOT Inc. (Delray Beach, Florida, EEUU) y Grupo Gigante (Ciudad de México), con la idea de establecer en México el concepto de bodega de artículos de oficina. Este concepto vino a revolucionar no solo la venta de artículos de oficina, sino que creó un nuevo concepto de venta para artículos escolares, muebles, computadoras y electrónicos, buscando trasladar los beneficios de la compra al mayoreo a los consumidores finales.

Para 2002 el crecimiento de la cadena traspasó por primera vez fronteras, cuando en Junio de ese año se abrieron las dos primeras tiendas en Guatemala, iniciando lo que se convertiría en una importante incursión al mercado centroamericano, para que tan solo un año después dicha operación incluyera también El Salvador y Costa Rica.


CARRION EL SALVADOR

Carrion El Salvador inicia sus operaciones en el año 2003 contando con 2 sucursales, siendo una empresa líder en el mercado, orientada a ofrecer la mejor calidad y variedad en productos y servicios de venta, brindándole a nuestros clientes las mejores marcas en ropa, calzado y artículos del hogar.
 

CURACAO EL SALVADOR
A finales del siglo XIX, La Curacao fue fundada bajo el nombre Sociedad de Comercio e Industria de Curacao, la cual se dedicaba a la explotación de puertos en la isla del mismo nombre. Fue rebautizada en 1911 como Curacao Trading Company, CETECO, dedicada a la venta de productos para el hogar y algunos insumos agrícolas.

En 1945, La Curacao cambia su estrategia de venta y pasó del rubro de insumos agrícolas al de electrodomésticos al detalle. Por tal motivo, se abrieron las primeras tiendas bajo el nombre comercial de Curacao Trading Company, lo que permitió un rápido crecimiento en Centroamérica.

En el año 2000 con la consolidación se fortaleció su operación en países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y luego en República Dominicana. En el 2004, se abrieron dos sucursales en una de las principales ciudades con presencia latina en Estados Unidos: Houston; ocupando el nombre de Unión Comercial de Centroamérica, UNICOMER.


TROPIGAS EL SALVADOR


   
Fundado en 1955 por "Tropigas Gas Company", Almacenes Tropigas no era en sus inicios un distribuidor de electrodomésticos, dio sus primeros pasos en la venta de gas licuado, pero debido a la demanda en el rubro de artículos para el hogar, la empresa decidió entonces incursionar en el negocio de Almacenes de electrodomésticos.

En diciembre de 1992 se separan los rubros y se queda únicamente con almacenes de electrodomésticos.



SUPER SELECTOS
 
 La empresa cuenta con 84 salas de Súper Selectos, Selectos Market, operando como líderes indiscutibles en El Salvador, con capital de trabajo 100% salvadoreño, bajo la filosofía de "atender a nuestros clientes de la mejor manera". En la actualidad brindan trabajo a unas 5,500 personas.


Con orgullo se puede afirmar que Súper Selectos es el único supermercado que ha estado presente por más de medio siglo junto a la historia de nuestro país, gracias al apoyo y preferencia de sus clientes, continúa expandiéndose en cada uno de los rincones de El Salvador. Ya que "nadie conoce tanto a los salvadoreños como Súper Selectos".


LA PRENSA GRAFICA EL SALVADOR

 
Todo comenzó en una vieja construcción ubicaba en la 9ª Calle Oriente No. 8, ahora 3ª Calle Poniente. En un inicio, el local estaba distribuido en una sala dividida en dos partes, una para albergar la redacción y la administración; y otra para los talleres donde se hacía el diario.

En el área de impresión, se trabajaba con una máquina "Babcock" tipográfica, conocida por los empleados como "La Garroba", la cual poseía una alimentación de pliegos de papel manual, donde se imprimía un lado de la hoja primero y luego el otro, con una capacidad de 700 ejemplares por hora.

Con aquella edición, se comenzó a marcar la diferencia en el periodismo nacional, pues dentro de sus páginas se encontraba información de interés general, la cual ha sido desde entonces, pilar de la libertad de prensa, que es la esencia de todas las libertades que gozan los ciudadanos.

De igual forma, las notas internacionales se caracterizaban por ser lo más recientes posible, esto gracias al uso de cables noticiosos, considerando siempre las limitaciones de la época.

Desde esta primera edición, la filosofía de LA PRENSA GRÁFICA ha quedado clara, y ha sido el fundamento de la labor periodística que se desarrolla hasta el momento.

Como medio de comunicación social, en su primer editorial, se comprometió a velar y luchar por los intereses comunes de un pueblo que cree en la libertad de sus derechos y el desarrollo económico e intelectual, como parte indispensable del éxito de toda nación.



BANCO AGRICOLA EL SALVADOR

 
Fundador de Banco Agrícola Comercial: Don Luis Escalante Arce.

Fue el 24 de marzo de 1955 cuando se abrieron las  puertas de una nueva institución bancaria, que se ubicó en San Salvador, en la Quinta Avenida Sur No 124. Inició sus operaciones con un capital social de un millón de colones, aportado por 24 accionistas, y un capital laboral compuesto por 14 empleados.

Su lema fue: “Un banco progresista al servicio de un país progresista” y la genialidad y visión empresarial de Don Luis, hicieron que este lema fuera una realidad a corto plazo porque al impulsar la modalidad del ahorro popular, diseñado para beneficiar al sector de comercio informal- señoras de los mercados, comerciantes en pequeño y empleados de los niveles más sencillos- hizo posible su fortalecimiento y  pronto crecimiento.

La inventiva y habilidades financieras de Don Luis eran enormes. Bajo su administración se fundaron en 1956, en San Salvador, las Agencias Concepción y Cuscatlán y  la primera Agencia departamental en Sonsonate, después se abrieron otras agencias para cubrir las necesidades de sus respectivas localidades.

Desde su fundación, Banco Agrícola ofrece un  remarcado sentido de servicio, cambiando totalmente el concepto bancario en El Salvador. Abre sus puertas con un horario muy diferente a los reducidos  espacios de atención al público  que ofrecían los demás bancos. Pero no solo los horarios eran diferentes existía una estrategia completa detrás de una oferta novedosa  y que, para todos resultó sorprendente: este nuevo banco permitiría abrir cuentas de ahorro a personas que, por sus ingresos y ocupación, no calificaban para ello.


 
Tigo es la nueva marca que componen las redes y servicios TDMA y GSM que Millicom International Cellular S.A. (MIC), lanza al mercado, en el rubro de telefonía celular, en sus operaciones de Latinoamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras y Paraguay).
      
Millicom International Cellular S.A. (MIC), con sede central en Luxemburgo, cuenta con 16 operaciones celulares en diferentes países de Asia Sur-Occidental, Asia del Sur, América Central, Suramérica y África. Las operaciones de MIC conectan aproximadamente a 392 millones de personas alrededor del mundo.
      
El compromiso de Tigo es brindar la mejor señal, la mayor cobertura GSM con los mejores servicios y los precios más convenientes del mercado.
      
La fábrica de calzado Adoc distribuye, en El Salvador, más del 50% del valor agregado de su producto. Los recursos se destinan en sueldos, impuestos, transporte, préstamos bancarios, entre otros, aseguran los empresarios.

Sabía usted que ADOC, la mayor fábrica de calzado de Centroamérica. produce, durante el año, 2.9 millones de pares de zapatos. Con estos se calzan más de 500 mil personas en la región, si se estima que un hombre usa dos pares de zapatos en un año, mientras las mujeres, tres en ese mismo período.

Ese potencial de producción, consolidado con 49 años de funcionamiento, genera 5 mil 500 empleos directos a nivel regional, de los cuales 3,500 trabajadores son salvadores y los restantes 2 mil se distribuyen entre Guatemala y Costa Rica.

La producción de Adoc, que cada mes asciende a más de 240 mil pares de zapatos, es distribuida en 416 tiendas propias más 5 mil clientes directos. El producto, con sus respectivas marcas, lleva el respaldo de la tecnología de punta, la maquinaria innovadora, más la mano de obra calificada que garantiza todo el proceso.



 
Pizza Hut es una franquicia de restaurantes de comida rápida, especializada en la elaboración de pizzas al estilo estadounidense. Con más de 34,000 restaurantes en 100 países, es la cadena de pizzerías más grande del mundo.

Pizza Hut fue fundada en 1958 por dos hermanos y estudiantes universitarios, Dan y Frank Carney, que abrieron una pizzería en Wichita (Kansas). Cuando un amigo les convenció de que podían abrir su propio negocio, los dos hermanos pidieron prestado a su madre cerca de 600 dólares para ponerlo en marcha junto a un socio capitalista, John Bender.


Metrocentro es una cadena de centros comerciales en América Central, propiedad de la empresa salvadoreña Grupo Roble.

El primero de estos centros comerciales fue Metrocentro San Salvador, que fue abierto en 1970, en San Salvador El Salvador. La construcción demoró 1 año y su inauguración se llevó a cabo el 23 de marzo de 1970, para el año 2008, cuenta con más de 1,000 establecimientos comerciales y es el centro comercial más grande en Centroamérica.1

Es el centro comercial de mayor tamaño y más visitado de la región, cuenta con 1,700.000 de vistantes al mes.



 
Dispone de 225 habitaciones y suites tienen todo lo que usted necesita para una noche de descanso reparador, incluyendo una vista increíble a la ciudad, películas en la habitación, servicio de habitaciones 24 horas y cuenta con la cama Sheraton Sweet Sleeper™ Bed, famosa por su comodidad.

Dispone de gimnasio las 24 horas , tratamiento de spa brindado por el personal profesional. Pase tiempo con su familia en la piscina al aire libre o disfrute del nuevo putting green. Reúnase con sus amigos para disfrutar cócteles en el bar Marquis o saborear la exclusiva cocina internacional en el restaurante La Terraza, con una increíble vista a la piscina.



CANAL 4 EL SALVADOR

Un Canal de TCS con énfasis en Deportes.

Transmite en exclusiva la Primera División de Fútbol Profesional de El Salvador. Tienen los derechos exclusivos de los Juegos Olímpicos, la Copa Mundial de Fútbol y la Liga de Campeones de Europa, etc. También le dan cobertura a todas las disciplinas deportivas. Además tienen una completa cobertura a través de sus programas: Noticiero Deportivo DC4 y Tiempo Extra.





 
La Toyota Motor Corporation, o simplemente llamada Toyota es una empresa multinacional japonesa. Toyota pasó a ser en el año 2007 primer fabricante mundial de automóviles adelantando a General Motors, y se especuló que en el año 2008 habría una producción y ventas aproximadas de 9,8 millones de vehículos junto con ventas crecientes. Estas predicciones se han cumplido, si bien el número de revisiones forzadas y problemas de calidad también lo han hecho. Sin embargo, este liderazgo duró hasta el año 2011, cuando se produjo una fuerte recesión industrial en Japón, como producto del terremoto sucedido el 11 de marzo de dicho año y que entre otros afectó a la localidad de Fukushima. A causa de ello, Toyota retrocedió al tercer puesto, cediendo el liderato anta la mismísima General Motors y ante Volkswagen que ocupó el segundo lugar.

Es una de las "tres grandes" japonesas desafiando a los fabricantes de automóviles estadounidenses que incluye Nissan Motors y Honda Motor con gran éxito. Produce automóviles, camiones, autobuses y robots y es la quinta empresa más grande del mundo. La sede de la empresa se encuentra en Toyota, Aichi, y Bunkyō, Tokio Japón con fábricas y oficinas alrededor del mundo.

La empresa fue fundada en 1933 por Kiichiro Toyoda. Desde entonces, Toyota se ha convertido en una de las empresas japonesas más rentables y con más éxito y una de las corporaciones líderes en la industria del automóvil presentando el primer aparcado automático en la industria disponible comercialmente (Advanced Parking Guidance System), una caja de cambios automática de ocho velocidades, guía de tráfico en tiempo real con reasignación de ruta dinámica y un control climático de cuatro zonas con tecnología de infrarrojos en sus modelos de la división Lexus.

Es también una de las pocas empresas de automóviles que ha producido extensamente y promocionado automóviles basados en una tecnología de combustible híbrida como en el modelo Prius, Toyota e incluso en la división de automóviles de lujo Lexus. Toyota consistentemente figura como fabricante de unos de los automóviles más fiables del mundo según encuestas y análisis.

La sede central de Toyota está situada en Toyota, Aichi, Japón. Toyota también proporciona servicios financieros a través de su subsidiaria, Toyota Financial Services y participa en otras líneas de negocio. Fabrica vehículos vendidos en los Estados Unidos bajo las marcas de Toyota, Scion y Lexus. Toyota también posee grandes inversiones en Daihatsu e Hino, y un 8,7% de Fuji Heavy Industries, que fabrica vehículos Subaru
 


HP EL SALVADOR

Hewlett-Packard (NYSE: HPQ), también conocida como HP, es una de las mayores empresas de tecnologías de la información del mundo, con sede en Palo Alto, California. Fabrica y comercializa hardware y software además de brindar servicios de asistencia relacionados con la informática. La compañía fue fundada en 1939 y se dedicaba a la fabricación de instrumentos de medida electrónica y de laboratorio. Hoy en día es la empresa líder en venta de impresoras.

El 22 de septiembre de 2011 Meg Whitman fue nombrada como la nueva presidente y CEO de la compañía, remplazando de esta manera a Léo Apotheker.

Nokia es una empresa transnacional y es el primer fabricante de teléfonos móviles del mundo, además de una de las principales empresas del sector de las telecomunicaciones. Con sede en Keilaniemi de Espoo (Finlandia), Nokia es una de las marcas más conocidas dentro y fuera de la Unión Europea.

Nokia también produce infraestructura para redes de telefonía móvil y otros equipamientos de telecomunicaciones para aplicaciones como la telefonía tradicional por voz, RDSI, acceso a Internet por banda ancha, radio profesional móvil, voz sobre IP y una línea de receptores de satélite. Nokia provee equipo de comunicaciones móvil para todo mercado considerable y protocolo, incluyendo TDMA, GSM, CDMA y W-CDMA.

COLGATE EL SALVADOR

 
Colgate es la principal marca de pasta de dientes, producida por Colgate-Palmolive, especializada en el cuidado oral, la cual ayuda a prevenir problemas como caries, gingivitis, sarro, placa, manchas, encías sensibles, esmalte débil y mal aliento principalmente. Es vendida en tiendas departamentales, farmacias, clubes de precios y pequeños negocios en más de 200 países del mundo.

En 1806, William Colgate, fundador de Colgate-Palmolive lanzó al mercado la pasta de dientes en tubo, la cual revolucionó la forma de venta de dicho producto, ya que hasta el momento su venta se hacía en polvo o en tarros. Desde esa fecha hasta el día de hoy Colgate ha desarrollado distintas variantes de pastas dentales, con la finalidad de atender a las necesidades de cuidado oral de las personas contribuyendo en el mejoramiento de la higiene bucal.

Nescafé es una marca de café instantáneo, de las más vendidas del mundo, de la compañía Nestlé. El nombre es una conjunción de las palabras "Nestlé" y el producto pulverizado, el café. Nescafé fue introducido en Suiza el 1 de abril de 19381 después de ser tratado por siete años por Max Morgenthaler y equipo.

En Estados Unidos la marca se llamó Nescafé durante los años 1950 y 1960. Posteriormente, Nestlé reemplazó Nescafé por una nueva marca llamada Taster's Choice. En 2003, la compañía reintrodujo la marca Nescafé, y el producto es actualmente conocido como Nescafé Taster's Choice.




 
Con 100 años de presencia en el mercado nacional Pilsener continua siendo la marca líder de Industrias La Constancia.

La Formula de Pilsener, con 4.4° de alcohol por volumen, continua siendo la misma desde 1906 por ser elaborada con constancia y dedicación bajo estándares de calidad mundial y utilizando ingredientes 100 % naturales.

XEDEX EL SALVADOR

 
Xedex nace como un detergente de uso industrial, producido por la Compañía Cressida en Honduras en 1978.

A partir de 1994 se empieza a enfocar en el mercado de consumo masivo, trasladando la fórmula a un formato de bolsi-caja, siendo la primera en el mercado que ofrecía este beneficio a los consumidores.

En 1997 se relanza la marca, introduciendo un nuevo empaque y empezando a mejorar la distribución en el área centroamericana. El beneficio ofrecido “Fórmula Profesional” construía como fortaleza, el poder de limpieza que solo Xedex ofrecía.

En 1999 se hace un nuevo relanzamiento de la marca, introduciendo el beneficio de “Activo Oxigenador”, en el que a través de la acción del oxígeno ofrecía un mejor poder de remoción de manchas y de limpieza.

En el 2000 la marca es vendida a Unilever. A partir del 2001 Unilever hace su primer lanzamiento del producto, mejorando su fórmula y alineándolo a la plataforma de “Blancura” que se manejaba a nivel regional. Introduce el beneficio del bicarbonato de sodio, ofreciendo así blancos más blancos y colores radiantes.





 
Head & Shoulders (H&S) es el nombre de una famosa marca de shampoo anticaspa producido por Procter & Gamble.

En 1950 los investigadores de Procter & Gamble decidieron crear un nuevo shampoo anticaspa ya que no existía en el mercado ningún producto con este fin y que ayudara a prevenir y controlar la caspa. El equipo necesitó casi una década hasta conseguir la primera fórmula de shampoo, la cual contenía piritionato de zinc (un fungicida utilizado principalmente para tratar la caspa y la seborrea).

Head & Shoulders apareció por primera vez en 1961, en Estados Unidos, como un shampoo de fórmula verde azulada que todavía hoy es utilizada. A diferencia de otros shampoos, Head & Shoulders tuvo pocas variaciones hasta finales de la los 90 y principios del 2000. Además, hoy en día podemos encontrar más de 10 tipos de shampoo bajo su nombre.

martes, 3 de julio de 2012

     UNIDAD 2
   TEMA 2. EL PROCESO DE GLOBALIZACION ECONOMICA, LAS CARACTERISTICAS DE LA ECONOMIA GLOBAL Y SU IMPACTO EN EL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL.

OBJETIVOS:
PROCEDIMIENTAL
-INVESTIGAR EL PROCESO DE LA GLOBALIZACION A PARTIR DE LAS CARACTERISTICAS DE LA ECONOMIA GLOBAL Y SU IMPACTO EN EL MERCADO NACIOAN E INTERNACION.
ACTITUDINALES.
-INTERES POR INFORMARSE SOBRE LAS CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE GLOBALIZACION.
INDICADOR DE LOGROS.
-DESCRIBIR CRITICAMENTE LOS PRINCIPALES PROCESOS DE LA GLOBALIZACION ECONOMICA Y LOS RESULTADOS PARA LOS PAISES INVOLUCRADOS.

MATERIAL DE LECTURA.
DESARROLLO
¿Qué es la globalización?
Como categoría científica, la globalización se centra en el largo proceso multisecular de la internacionalización económica que se observa en el período Posrenacentista, y que adquirió gran fuerza después de la segunda mitad del siglo XIX como resultado de la 2da Revolución industrial y la multiplicación de grandes unidades empresariales de base nacional que, con los antecedentes de las campañas mercantiles de siglos anteriores, empezaron a operar internacionalmente.
Como categoría histórica, la globalización es un equivalente a la internacionalización económica, y por lo tanto es un fenómeno íntimamente vinculado con el desarrollo capitalista, intrínsecamente expansivo y que tiene en la experiencia colonial e imperial una de sus más claras expresiones históricas y contemporáneas.
La globalización económica desde una óptica marxista podemos analizarla como una etapa cualitativamente nueva y superior en el desarrollo de la internacionalización del capital, que si bien del capital, que si bien no presupone la manifestación de una nueva fase en el desarrollo del modo de producción capitalista, si debe apreciarse como una nueva etapa en el proceso de expansión internacional del capital financiero. Constituye un término que se utiliza para denominar la nueva forma que reviste en la contemporaneidad la esencia internacional del capital.
¿Cuándo y como surgió?
"La globalización real que tiene lugar en nuestros días, esa globalización concreta que puede ser explicada en sus raíces históricas, en lo que ha avanzado y en lo que aún resta por avanzar, es un proceso objetivo, como una nueva etapa de un antiguo proceso de internacionalización del capital, cuyo planteo teórico lo podemos encontrar en germen tan atrás como en el Manifiesto Comunista de 1848, " Espoleado por la necesidad de dar cada vez mayor salida a sus productos, la burguesía recorre al mundo entero. Necesita andar en todas partes y establecerse en todas partes, crear vínculos en todas partes" o incluso, en destacados exponentes de la teoría clásica liberal del siglo XIX o finales del siglo XVIII".
Marx fija las raíces de la internacionalización del capital, evidenciándose en las siguientes citas:
"La producción capitalista tiene como base el valor o el desarrollo del trabajo materializado en el producto y su transformación en trabajo social. Para ello son indispensables el comercio exterior y el mercado mundial. Estos factores son, pues, a la vez, condición y resultado de la producción capitalista".
"[...] la expansión del comercio exterior , aunque en la infancia del régimen capitalista de producción fue la base de él, a medida que este régimen de producción, se desarrolla por la necesidad interna de él, por su apetencia de mercados cada vez más extensos, va convirtiéndose en su propio producto.
La globalización es un fenómeno que no resulta nuevo, aunque con el término se ha querido denominar a las nuevas expresiones que alcanza el fenómeno de la internacionalización de la vida social.
La globalización es una nueva estrategia de crecimiento del capitalismo, se presenta en todas las esferas económicas, políticas, ambientales, etc, es una tendencia pero no es lineal. Tiene impulsores y a la vez muchas barreras y aprovechar éstas barreras nos permite a nosotros encontrar oportunidades, es decir, debemos insertarnos para no ser absorbido por ella.
La multiplicidad de definiciones y connotaciones que rodean al término han convertido a la globalización en un comodín verbal.
"La globalización es el aprovechamiento y conjugación de las ventajas comparativas a escala muncomparativas a escala mundial de diversos mercados de capital, fuerza de trabajo, materias primas y productos semiterminados, como insumos en la elaboración de un producto final para su comercialización internacional" (Basave Kundhardt, 1994).
"...La globalización es producto y agente de las tendencias históricas (internacionales) de acumulación capitalista...." (Hilbourne Watson)
...La globalización no es más que un contenido social dentro del capitalismo y esto no puede ser revertido al instante por el estado nación o por ningún otro individuo capitalista o grupo de trabajadores..." (Hilbourne Watson)
"...La globalización no se refiere, quizás, más que a unos de los elementos de las formas específicas de expansión capitalista de las últimas décadas..." (Luis Suárez Salazar)
"...El mundo se encamina de forma lenta y zigzagueante, pero aparentemente irreversible, hacia un estado mas uniforme o en todo caso unificado, a partir de distintas combinaciones de estructuras de economía de mercado y de democracia representativa de corte liberal occidental. (Carlos J. Moneta, 1993)
"...La globalización es un proceso objetivo del capitalismo en nuestros días y constituye un estadio cualitativamente superior de la internacionalización de las economías...." (Osvaldo Martínez, 1996)
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"...La llamada globalización de la economía tiene el carácter de una tinta ideológica. Es un termino que sugiere lo que realmente no describe, y por eso es ante todo, más una denominación ideológica que un concepto científico..."(Luis Suárez Salazar).
"...La globalización es más un modelo que una realidad..." (José Rangel, 1993)
"...La economía mundial dejo de ser la suma de las economías nacionales para convertirse en una nueva unidad con dinámica propia..." (Armando Kuri Gaylan, 1992)
"...La liberación de las principales economías, la globalización financiera y la difusión de nuevas tecnologías de la información constituyen tres factores interrelacionados que han desempeñado un papel fundamental en facilitar y estimular un cambio profundo en la dinámica de la competencia oligopólica a escala mundial desde finales de la década del 70..." (Charles Oman)
"""La globalización es en esencia el resultado del "arribo a una nueva etapa en el proceso de expansión internacional de las Relaciones Capitalistas de Producción"(Silvio Barro Herrera).
"El fenómeno de la globalización resulta de la conjunción de tres fuerzas poderosas: Primero, La 3ra Revolución Tecnológica- Revolución Tecnológica- tecnologías vinculadas la búsqueda: procesamiento, difusión y transmisión de información; inteligencia artificial; ingeniería genética- ;en Segundo lugar la formación de áreas de libre comercio y bloques económicos integrados; y en Tercero, la creciente vinculación e interdependencia de los mercados físicos y financieros a escala planetaria" (Eduardo Gianetti de Fonseca).
Podemos resumir a partir de todos estas definiciones que el fenómeno de la globalización, expresa, a su vez, con más claridad e intensidad que nunca la crisis del capitalismo nacional ( o del capitalismo monopolista de estado) en los propios países centrales, ni hablar en los periféricos. Los estados nacionales son desmontados hasta convertirse en simples aparatos de seguridad de las megaempresas transnacionales a las cuales sirve el Neoliberalismo.
¿Por qué la globalización?
Por la forma marcada, muy peculiar de los procesos esenciales que se expresan a escala de todo el globo terráqueo. Se designa con ello no algo esencialmente nuevo sino formalmente nuevo, de una regularidad esencial del devenir de la sociedad humana.
El nombre de globalización deviene de la extensión del fenómeno de la socialización más allá de las fronteras nacionales con la tendencia a incluir bajos sus efectos todas las naciones del globo terráqueo.
¿Se trata de un proceso reversible?
No.
El mundo se globaliza aceleradamente esto quiere decir que las finanzas, las transferencias de capitales, las inversiones y el comercio se extiende por el mundo aceleradamente, es una ley inexorable del desarrollo de la sociedad humana del avance de las fuerzas productivas, del desarrollo de las tecnologías, las comunicaciones, los transportes.
¿Por qué es una globalización neoliberal?
..."El problema no está en la globalización, sino en el tipo de globalización....."
La globalización por su esencia no es capitalista, pero ella se da bajo ese régimen y no puede dejar de asumir las formas económica bajo las que funciona el mismo. Por su esencia no es neoliberal pero bajo determinadas condiciones ella si adopta ese carácter.
Hoy nos enfrentamos a dos visiones de la globalización: una que se refiere a su realidad, a su existencia histórica como fenómenos concreto y entendible y otra en la que la globalización adquiere el apellido NEOLIBERAL y penetra en el mundo de la ficción de la manipulación de la realidad con fines ideológicos y con un discurso fundamentalistas.
"La mano invisible, de la cual nos hablaba la economía liberal dos hablaba la economía liberal del siglo pasado era la expresión de un orden natural que aseguraba la articulación de lo público en el mejor empleo de recursos y el mayor bienestar, según postulaba aquella corriente liberal. El pensamiento único de nuestros días, en cambio, propone también un orden natural, pero basado simplemente en la estructura del poder existente, considerada como inapelable y definitiva. Es el retorno al PODER ABSOLUTO, no de la monarquía, sino de los MERCADOS"
¿Cuáles son sus rasgos económicos y sociales?
Respecto a la nueva arquitectura global que proclama el FMI, BM, Michael Camdessus, Director Gerente del FMI, declara los 7 componentes principales del mismo y da sus criterios respecto a esto.
1. - "Las enormes posibilidades de crecimiento y prosperidad" .
2. - Integración.
3. - Sistema cada vez más abierto y liberal de flujos de capital .
4. - La "regla de oro" de la transparencia.
5. - El buen gobierno.
6. - Normas y Códigos de Prácticas Optimas.
7. - Un enfoque multilateral.
Esos 7 componentes han sido descuidados o se utilizan de forma desigual desde hace tiempo. Debidamente ensamblados pueden constituir el cimiento, sólido como una roca, de un nuevo sistema financiero. Pero ensamblarlos será difícil. habrá que hacer frente a intereses creados y a prácticas perversas .Llegaremos a cabo un cambio evolutivo. Cabe prever que los riesgos y la incertidumbre (persistan durante algunos años.)
Estas son las leyes que rigen la economía mundial a través de las políticas de austeridad y liberalización de los sectores estratégicos de la economía nacional, leyes impuestas por los programas de "estabilización macroeconómica " y de "reajuste estructural" promovido por las instituciones financieras internacionales), con condición para prolongación de su deuda exterior. Estas reformas tratan de vaciar las economías nacionales de su contenido con la proposición de nuevos modelos <estándar> de instrumentos (educativos, comunicativos, sanitarios, urbanos, etc.), conforme a la fluidez mercantil de la globalización .

Ricos más ricos
Desde 1960, cuando los ricos ganaban 30 veces más que los pobres, la concentración de la renta mundial se ha duplicado largamente. En 1994 el 20% más rico consumió el 86% de todo lo que fue producido en el mundo. Su renta era ya 78 veces superior que el 20% más pobre. Año a año, la brecha que separa a los incluidos de los excluidos viene aumentando. En 34 años, la porción del pastel global de del pastel global de los excluidos disminuyó de 2,3 a 1,1 por ciento. La concentración de riqueza llegó a un punto en que el patrimonio conjunto de los 450 multimillonarios que hay en el mundo es equivalente a la renta sumada de la mitad más pobre de la población mundial, unos 2.800 millones de personas. " Se supone que un mar de riqueza llevará a todos los barcos a su destino. Pero algunos navegan mejor que otros. "Los yates y transatlánticos están avanzando, en función de las nuevas oportunidades, pero las balsas y botes de remo están haciendo agua y algunas se hunden rápidamente", describe en un lenguaje poco habitual, el informe 1997del Programa de la ONU sobre Desarrollo Humano. El texto hace un balance de los efectos de la globalización desde la perspectiva de los perdedores. "Los países menos adelantados pueden perder hasta 600 millones de dólares anuales, y el Africa subsahariana hasta 1 200 millones". Las causas señaladas por el informe son varias: desde las barreras arancelarias, verdaderas medidas punitivas contra las exportaciones de los países subdesarrollados, hasta las leyes de protección de patentes y propiedad intelectual, que impiden o dificultan el acceso de las naciones pobres a las nuevas tecnologías.
Un mundo más globalizado no es, pues un mundo más equitativo, es decir, que la globalización desde el punto de vista del desarrollo humano deesarrollo humano debe ser vista como un proceso de pérdida .
¿Por qué no puede subsistir mucho tiempo?
"Absolutamente NO. ¿Cuestión de siglos? Categóricamente no. ¿Durará solo décadas?. Pero mas temprano que tarde tendrá que dejar de existir."
"El proceso de globalización de la economía mundial esta afectado en sus posibilidades reales de continuidad de su evolución, por la presencia de 3 contradicciones básicas hasta ahora irresueltas que afectan su viabilidad histórica:
Primera, es la contradicción que se establece entre la capacidad de expansión de la oferta mundial en el vigente contexto tecnológico y la incapacidad esencialmente estructural de la demanda global para absorber dicha oferta.
Segunda; es la contradicción entre el crecimiento económico y bienestar social."
Tercera; es la contradicción entre el acelerado proceso de acumulación del capital financiero y la tendencia manifiesta a un rezago sostenido en la acumulación del capital productivo
En estas condiciones, debemos preguntarnos ¿ quién se integra y a que se integra ?. La Globalización incurre en un proceso diferenciado de integración y marginación, que se manifiesta en las principales tendencias asociados a este proendencias asociados a este proceso.

Producción:
"La fábrica global se instala más allá de cualquier frontera: articula capital, tecnología, fuerza de trabajo, división del trabajo social y otras fuerzas productivas. Acompañada de publicidad, por los medios impresos y por la electrónica, la industria cultural, mezclada en periódicos, revistas, libros, programas de radios, emisiones de televisión, videoclips, fax, redes de computadoras y otros medios de comunicación, información y fabulación, disuelve fronteras, agiliza los mercados, generaliza el consumismo, provoca la desterritorialización de las cosas, gentes e ideas. Promueve el redimensionamiento de los espacios y tiempos"
Durante los último 40 años, el comercio mundial en bienes y servicios ha crecido sistemáticamente de una manera más rápida que la producción mundial. Como resultado, cerca del 20% del volumen total de la producción mundial se exporta. Estas exportaciones representan un valor de 7 billones, o un 23% del valor de la producción mundial. Los países en desarrollo representan un poco más del 30% de las exportaciones mundiales. Las manufacturas representan más del 60% de las exportaciones de los países en desarrollo, en comparación con el 40% hace diez años.
Sin embargo, el auge secular del comercio no beneficia por igual a todas las regionesal a todas las regiones. Asia y América Latina han experimentado tasas de crecimiento anual de la exportación de un 7% y 5%, respectivamente, durante los últimos 25 años. Pero Africa ha sufrido una media anual de disminución del 1%, y su representación en el comercio mundial aproximadamente al 2%, en comparación con el 6% en los primeros años del decenio de 1980. América Latina ha mantenido un porcentaje de un 5%, durante este período, y la parte de Asia ha aumentado de modo notable, de un 16% al 27%.
El comercio mundial creció 12 veces en las postguerra y es de miles de millones de dólares en este década. Con el 10% de la población del planeta, los países mas pobres representan apenas el 0,3 por ciento del comercio mundial, la mitad se hace 20 años. Para el conjunto de países subdesarrollados la globalización impuso pérdidas comerciales entre 1980 y 1991, de 290 000 millones de dólares. En ese mismo período, el precio de sus principales productos de exportación cayó el 45 %.
Los productos exportados por el Primer Mundo tuvieron una reducción mucho más fuerte de las tarifas que las que eran impuestas a las exportaciones del tercer mundo: el 45% contra el 20 o 25%. Aun así, los países desarrollados encontraron otros medios para proteger sus mercados, y entre 1988 y 1994 duplicaron el número de barreras sanitarias antidumpung. Al mismo tiempo reforzaron el dumping en su propio mercado: en 1995 gastaron 182 mil millotaron 182 mil millones de dólares en subsidios a la agricultura
Comercio intrafirma. Papel de las empresas transnacionales:
De las 7000 empresas transnacionales que había en los sesenta, el número ha crecido a 37000 en la actualidad(1995). Sus ventas combinadas superan la totalidad del comercio mundial que en 1992 alcanzaba la suma de 5.8 billones de dólares. En los Estados Unidos, que tiene parte de las transnacionales, el 80 % de las mercancías facturadas en dólares fuera del país no son exportaciones, sino ventas de empresas afiliadas, comercio intraempresa (intrafirm trade), productos licenciados o vendidos a través de acuerdos de franquicias. A nivel del mercado mundial se calcula que alrededor del 40% del comercio mundial no se realiza a través de un mercado libre sino como comercio intra-empresarial.
Los ingresos combinados de los quinientos gigantes alcanzaron en 1994 la suma de 10, 245, 3 billones de dólares, es decir 50% mayor que el PIB estadounidense; diez veces mayor que el PIB de América Latina y del Caribe en 1990; 25 veces mayor que el PIB del país latinoamericano más grande (Brasil:414.060 mil millones de dólares en 1990; 43 veces mayor que el PIB mexicano (237.750 mil millones de dólares; y 230 veces mayor que el venezolano (48. 270 mil millones de dólares).
Las ganancias combinadas de anancias combinadas de los quinientos gigantes alcanzaron 281.8 mil millones de dólares, comparados con los PIB de Ecuador por el orden de 10.880 mmd, El Salvador 5.400mmd, Chile 27.790 mmd y Costa Rica de 5.700mmd en 1990.
Las fortunas (assets) de esas empresas representaban un valor 30,848.2 billones de dólares y en total emplearon 34,515,427 personas. La empresa más grande del mundo en 1994, la japonesa Mitsubishi, tuvo ingresos de 175.835.6 mmd y producía 100 mil productos. En lo referente al personal empleado, La General Motors ocupaba A 692,800 personas, mientras que sus ganancias alcanzaban la estratosférica cifra de 4,900.6 mmd, apenas por debajo de la Ford (5, 308, 0), de Exxon ((5,100.0) y del Grupo Royal Dutch/Shell con 6, 235,6 mmd.
De las 100 principales transnacionales sin incluir las bancarias y financieras:
32 son Estados Unidos
21 son de Japón
36 son de la Unión Europea(Alemania, Francia, Italia, Países Bajos). Equivalen a 89, el resto 11 son de los países Suiza, Canadá, Australia, Nueva Zelandia.

Nueva regionalización y desplazamiento de los ejes de poder económico:
La globalización de la producción y de los mercados se apoya en un nuevo tejido, producto de las estrategias de la conversión de las emprs de la conversión de las empresas transnacionales en Corporaciónn Multinacional (CM ). El modelo de "batalla" entre las corporaciones desde su país de origen y sus filiales en otra nación consiste en un tablero de acuerdos y nuevas regiones industriales en la economía mundial. La tecnología global forma parte de las estrategias de las corporaciones aunque, desde luego, no es un fin en sí misma.
La Corporación Multinacional son empresas sin fronteras, mundiales; se adaptan a las condiciones del país sede y se presentan como nativas. Con base en sus estrategias la tecnología se convierte en herramienta y consecuencia de su competencia permanente. El comercio internacional típico y específico, la inversión extranjera, las fusiones y adquisiciones, la subcontratación, las licencias, la inversión compartida, la investigación y desarrollo, los acuerdos interempresariales, fusión y comercialización de tecnologías, la intermediación financiera electrónica, la creación de subpotencias financieras, la creación de redes de puntos de producción mundializada.
Los acuerdos interempresariales son puntos de lanza de la nueva regionalización.
Los actores más dinámicos de la Globalización son las corporaciones transnacionales y su despegue por todo el globo, la mitad del Comercio Mundial se desarrolla entre matrices y filiales de esas corporaciones, sometidos a precios administrados y al margen, por lo tanto, de las relaciones de mercado.
 VIDEO 2 :  EL INICIO DE LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
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